En 1994 nacía la Asociación de Propietarios de Casas Históricas y Singulares de España a voluntad de un conjunto de propietarios de edificios antiguos y bajo la Presidencia de D. Santiago Pardo Manuel de Villena y Berthelemy, Marqués de Rafal. La Asociación se constituyó como una organización sin ánimo de lucro y de ámbito nacional, para dar respuesta a las necesidades de conservación que tienen las casas históricas, sus parques y jardines, los bienes muebles que albergan.
Estos inmuebles, de diferentes clases y periodos históricos, construidos para un fin y actualmente adaptados, en su mayoría, para otro, pueblan toda la geografía española y se rigen por una gran variedad de regímenes jurídicos y una gran diversidad en cuanto a su titularidad.
Desde la Asociación trabajamos por un objetivo claro: agrupar a todos los propietarios de casas históricas y singulares de España para apoyar y promover la conservación de estos bienes. De esta forma, sus actividades se encaminan a mantener relaciones con las diferentes administraciones para facilitar los mecanismos que puedan apoyar el mantenimiento de dichos bienes históricos. Así mismo presta asesoría a sus asociados y desarrolla todo tipo de actividades relacionadas con la viabilidad, recuperación y sostenimiento de edificios residenciales que estén catalogados dentro del Patrimonio Histórico Español.