Datos de interés

Dirección
Calle Colegio, 7

Población
La Orotava

Código postal
38300

Email
fernando@casa-balcones.com

Página web
www.casa-balcones.com / www.casalercaro.com

Redes sociales

Teléfono
922 330 629

Descripción del inmueble

La Casa Lercaro, también llamada Casa Ponte Fonte fue declarada Bien de Interés Cultural con la peculiaridad de tener doble categoría: Por un lado Casa Lercaro es considerada Bien de interés Cultural con categoría de Monumento. Pudiéndose ver la resolución del Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Por otro lado es también Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Etnológico, a favor de los acueductos de los molinos, debido al antiguo molino que alberga en su interior, también publicado en el (BOC).

Tal y como se ha reflejado en la evolución dinástica de la familia Ponte – Lercaro, el mayorazgo fundado en 1676 por Don Jerónimo de Ponte Fonte y Pagés y su esposa doña Catalina Grimaldi Rizzo de Luego, padeció diferentes vicisitudes a lo largo de prácticamente cuatro siglos de existencia.

La evolución histórica natural de la familia motivó la transformación arquitectónica del inmueble, ajustándose a las diferentes necesidades, modas, gustos, de sus herederos. El aspecto actual que presenta la vivienda es el resultado de las distintas intervenciones que ha ido sufriendo a lo largo de los siglos.

La fábrica original del inmueble se podría fecha en torno a 1651 (fecha que aparece inscrita en la verja del zaguán) y 1676, fecha en la que se funda el mayorazgo y que consta como finalizada la vivienda:

“las cuales casas de mi morada, que son arriba de la iglesia mayor, notorias y conocidas (…)”.

ARQUITECTURA

En la actualidad nos encontramos ante un edificio de planta en “U” constituido por tres plantas de altura, patio central abierto en su margen inferior, jardines y construcciones anexas como la vivienda de una planta situada al SE, posiblemente de principios del siglo veinte, un Molino de agua en el NO y una bodega en archete, por citar las más representativas.

Partiendo del frontis de la casa, nos encontramos con uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura doméstica canaria. La fachada principal presenta parámetros en los que se han simulado sillares de piedra dispuestos de forma regular, sobre los que destacan la disposición simétrica de los vanos. La sobriedad de la fachada sólo es interrumpida por unos esgrafiados con decoración vegetal que aparece enmarcando a los vanos.

La puerta de acceso, de grandes dimensiones, está formada por cuarterones moldurados de madera tachonada con piezas de bronce, al igual que la de la casa Méndez – Fonseca.

Flanqueando la puerta aparecen los ventanales dispuestos por pares de forma simétrica, a excepción de su margen izquierdo en el que se sitúan dos ventanillos rectangulares, colocados en lugar de ventanas por la rasante de la calle, que aparecen cubiertos por una reja en cuadrícula de hierro forjado. Las ventanas de la primera y segunda planta presentan un antepecho de cuarterones moldurados en la parte inferior, mientras la superior está rematada por cristalera.

En la tercera planta, destinada a granero, aparecen ventanas de menores dimensiones que las anteriores y totalmente cubiertas por una celosía de madera, cuya finalidad era permitir la necesaria ventilación del grano almacenado. En el interior se cerraban con tapaluces de madera maciza sin apenas decoración.

El cuerpo central de fachada está ocupado por un balcón de madera con antepecho de rejería. La base de madera encasetonada con mocárabes aparece profusamente decorada con motivos vegetales. Sobre el dintel de la puerta de este balcón se ubica el escudo familiar, fabricado en mármol de Génova en el que aparecen representadas las alianzas de Ponte, Lugo, Fonte, Grimaldi y Rizzo.

Uso

Alquiler eventos, restauración.