Historia, fundadores y fines

En 1994 nacía la Asociación de Propietarios de Casas Históricas y Singulares de España a voluntad de un conjunto de propietarios de edificios antiguos y bajo la Presidencia de D. Santiago Pardo Manuel de Villena y Berthelemy, Marqués de Rafal. La Asociación se constituyó como una organización sin ánimo de lucro y de ámbito nacional, para dar respuesta a las necesidades de conservación que tienen las casas históricas, sus parques y jardines, los bienes muebles que albergan.

Estos inmuebles, de diferentes clases y periodos históricos, construidos para un fin y actualmente adaptados, en su mayoría, para otro, pueblan toda la geografía española y se rigen por una gran variedad de regímenes jurídicos y una gran diversidad en cuanto a su titularidad.

Desde la Asociación trabajamos por un objetivo claro: agrupar a todos los propietarios de casas históricas y singulares de España para apoyar y promover la conservación de estos bienes. De esta forma, sus actividades se encaminan a mantener relaciones con las diferentes administraciones para facilitar los mecanismos que puedan apoyar el mantenimiento de dichos bienes históricos. Así mismo presta asesoría a sus asociados y desarrolla todo tipo de actividades relacionadas con la viabilidad, recuperación y sostenimiento de edificios residenciales que estén catalogados dentro del Patrimonio Histórico Español.

Entre los logros alcanzados, destaca el impulso de la reducción, en un 95%, del valor en las adquisiciones mortis causa y en las donaciones inter vivos, de los bienes que están sujetos al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, reducción aprobada por Ley en 1999.

Para comprender un ámbito territorial más reducido, la Asociación se compone de diferentes Delegaciones en cada una de las Comunidades Autónomas. Su función es la de entablar relaciones más estrechas con las Administraciones Autonómicas en nombre y representación de la Asociación de Propietarios de Casas Históricas y Singulares de España.

Desde su fundación forma parte de la European Historic Houses Asociation  (organización que agrupa a todos los propietarios de bienes históricos privados en Europa) y que representa a más de 50.000 propiedades en todo el continente europeo y a 24 asociaciones nacionales, siendo interlocutor directo con los organismos comunitarios.

Misión

Defender los intereses de los propietarios privados de casas históricas y singulares, para permitir la conservación de una parte tan importante del Patrimonio Histórico Español.

Qué es una casa histórica y singular

Se puede entender como todo inmueble que reúna alguna de las siguientes características:

  • Estar declarado como Bien de Interés Cultural.
  • Hallarse catalogado con arreglo a la legislación autonómica de protección del patrimonio Histórico o las normas urbanísticas.
  • Ser de interés histórico, artístico y cultural.
  • Ser susceptible de recibir en el futuro una protección jurídica por su valor cultural.

Y… ¿un jardín histórico y singular?

Jardín Histórico es el espacio delimitado producto de la ordenación por el hombre de elementos naturales complementado a veces con estructuras de fábrica y estimado de interés en función de su origen o pasado histórico, de sus valores estéticos, sensoriales o botánicos (Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico de España, Título II, 15.2)

De modo general podríamos definirlo como aquel jardín que reúna las siguientes circunstancias:

  • Estar declarado como Bien de Interés Cultural.
  • Hallarse catalogado con arreglo a la legislación autonómica de protección del Patrimonio Histórico o las normas urbanísticas.
  • Ser un testimonio (vivo) del pasado por su longevidad.
  • Ser de interés botánico, artístico y cultural.
  • Ser susceptible de recibir en el futuro una protección jurídica por su valor patrimonial.