El pasado 22 de mayo, el Hotel Wellington de Madrid fue testigo de la celebración de unos Premios Casas Históricas y Singulares de España diferentes. Tras un parón de tres años por la pandemia, los ganadores de la III Edición pudieron recoger por fin sus premios, y se anunciaron los galardonados en la IV y V Edición. El acto, presidido por D. Javier Bahamonde Santiso de Ossorio, coincidió además con el XXV Aniversario de la Fundación.
Los Premios a la Conservación de una Casa fueron otorgados a D. Ginés Méndez Valverde por la rehabilitación de la Casa de los Irurita en Lorca (Murcia) tras el seísmo que colapsó la estructura de origen renacentista, y a los Hermanos Maestre Benjumea por su labor de recuperación integral de la Hacienda de la Soledad en Alcalá de Guadaira (Sevilla).
Por otro lado, el Excmo. Ayuntamiento de Bornos (Cádiz) fue galardonado con el Premio a Jardines Históricos o Singulares por su esfuerzo para la recuperación de los magníficos jardines del Palacio de los Enríquez de Ribera.
El Premio al Apoyo a la Conservación correspondió al Excmo. Ayuntamiento de Mondoñedo (Lugo) por su trabajo en la reparación de la Casa Museo de Álvaro Cunqueiro; por su ayuda en la conservación de la memoria del ilustre autor y la difusión su obra, junto con otras actividades de índole cultural con la recuperación del conjunto del barrio de “Os Muiños”. Mismo galardón obtuvo la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón por la recuperación de los edificios históricos de su sede fundacional en Madrid con la voluntad de convertirlos en un importante agente expansor de la cultura española.
La celebración de los Premios FCHS es una pieza importante en la labor de Casas Históricas por la protección y promoción del patrimonio histórico privado en nuestro país, a la que se suman otras iniciativas como el Programa Rehabilitación y Promoción Turística del Patrimonio Histórico Español, dotado de un millón euros para ayudas a propietarios.